TRILLO & VALIENTE NOTARIOS

 

Sobre las Copias expedidas en las Notarias.

En muchas ocasiones los usuarios de los servicios notariales, se asombran de que la escritura que han firmado con el Notario, no es la que ellos obtienen, incluso suelen preguntar que el documento que ellos tienen, no están sus firmas originales. Estos documentos son "LAS COPIAS", reproducciones literales de las Matrices (Escrituras Originales) y que son expedidas por el Notario autorizante bajo las formalidades legales previstas en el articulo 17.1 de la Ley del Notariado y en los artículos 221 y 249 del Reglamento Notarial.

De esta forma, este documento original, en el que se estampan las firmas originales, queda depositado para siempre y de manera segura en las Notarias autorizantes y posteriormente transcurrido el tiempo llegan a los Archivos Generales de Protocolos, habilitados al efecto.

Al ser el contenido del protocolo notarial las declaraciones de voluntad de los particulares y para preservar su derecho a la intimidad, esté esta regido por el SECRETO DE PROTOCOLO, no obstante, es posible que las personas con interés legitimo conozcan este contenido a través de las copias.

Estas copias pueden ser solicitadas, por cada uno de los otorgantes de la escritura, o por aquellas personas a cuyo favor resulte algún derecho. Para ello se necesita que los solicitantes acrediten tener interés legítimo. Quedando a juicio del Notario - Archivero la responsabilidad de evaluar este interés legítimo y por tanto de expedir la copia solicitada o en caso negativo la de denegar dicha expedición de copia, para proteger el derecho que rige el secreto de protocolo.

En el caso de solicitar copias de Testamentos, hay que resaltar que en vida del Testador, soló esté tiene derecho a solicitar copia del mismo, o su apoderado con facultades suficientes y especiales para este efecto. Es cuando fallece el Testador, cuando tendrán derecho a solicitar copia, los legitimarios, herederos, legatarios, albaceas, contadores partidores, administraciones y demás personas al que se le reconozca algún derecho en dicho testamento.

¿Que necesito para solicitar una copia?

- Original y Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o N.I.E., en vigor de la persona solicitante. Si es persona jurídica, además las escrituras de dicha sociedad en donde consten el nombramiento de los apoderados en vigor.

- Documento solicitado. (Testamento, Poder, Compra-venta, Hipoteca, etc...)

- Notario Autorizante.

- Fecha documento.

- Número de protocolo, si se conoce pues facilita mucho la labor de localizar dicho documento.

- Tipo de copia que se solicita. (Copia Autorizada, simple)

- En caso de solicitudes de testamento, además de los requisitos anteriores serán necesarios originales del Certificado de defunción, así como certificado del Registro General de Actos de Última voluntad, de la persona fallecida.



Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!